AMBIENTE Y PROYECTOS EDUCATIVOS

La deforestación es una de las mayores amenazas para la vida en nuestro planeta, afectando desproporcionadamente a las comunidades rurales e indígenas. En Guatemala, los bosques son el hogar de millones de personas, en su mayoría comunidades Mayas, que dependen directamente de la tierra para su supervivencia.

En Fundación Nuevas Raíces, creemos que la mejor manera de resolver esta amenaza es proporcionar recursos educativos y agrícolas a comunidades, para crear prácticas sostenibles que combatan la pobreza mientras protegen y restauran el medio ambiente. Hacemos esto a través de la agro-silvicultura sostenible, el ecoturismo, la conservación de bosques y la capacitación en liderazgo juvenil.

New Roots Foundation se enfoca en dos regiones boscosas de Guatemala: la región noroeste alrededor de Laguna Brava y la costa sur del Pacífico.

 
 

DÓNDE TRABAJAMOS

Screen Shot 2018-01-03 at 10.49.03 AM.png
 

NUESTRO IMPACTO

fullsizeoutput_1a3a.jpeg

Hemos sembrado más de 700 mil árboles en toda Guatemala

Nuevas Raíces reforesta y restaura parajes naturales al trabajar con comunidades socias para sembrar árboles de madera dura valiosa, los cuales podrían producir millones de dólares en el largo y corto plazo.

Nuevas Raíces organiza talleres de siembra, cultivo, clonación, procesamiento de productos forestales y valoración de recursos locales.

fullsizeoutput_1744.jpeg

Ayudamos a diversificar comunidades a través de la agrosilvicultura

Nuevas Raíces provee plantas de cacao y otros productos de sombra como la vainilla y el xate para agregar valor a corto plazo a los bosques en maduración. Nuestras capacitaciones periódicas y el apoyo local garantizan que estas comunidades estén utilizando métodos de crecimiento inteligentes y orgánicos.

Después de años de cuidadoso cultivo, ahora estamos trabajando con nuestras comunidades socias para ampliar la infraestructura que procese cacao en bruto utilizando recursos locales y sostenibles.

21366649_1592664914112052_5750244695782054150_o.jpg

Apoyamos el liderazgo e intercambio de conocimiento

Nuevas Raíces, en asociación con expertos locales y ONG, ofrece talleres motivacionales para líderes jóvenes y grupos comunitarios.

Nuevas Raíces ofrece becas para estudiantes en el aprendizaje de agrosilvicultura.

Nuevas Raíces financia el viaje a líderes comunitarios para que aprendan de proyectos exitosos en toda Guatemala.

Panoramica 1.jpg

Hemos protegido 675 hectáreas de bosque primitivo

Nuevas Raíces ayudó a reservar como área protegida 675 hectáreas de biodiversidad de la Laguna Brava con la ayuda de comunidades locales. También vinculamos tierras forestales al plan de pago del ecosistema nacional para asistir a otras 250 hectáreas.

Nuevas Raíces trabaja con comunidades alrededor de la Laguna Brava en el diseño de alojamientos ecológicos y actividades al aire libre para promover las áreas como destinos de ecoturismo.

743 Nuevas Raices Osuna Los Cimientos.jpg

Creemos en una gobernanza local fuerte

Nuevas Raíces ayudó a establecer y registrar legalmente seis asociaciones comunitarias para la gobernanza de decisiones en el manejo de la tierra. Estas asociaciones se unen en participación a Nuevas Raíces para discutir sus metas en la siembra de árboles y el uso de los ingresos provenientes de los bosques o proyectos de ecoturismo para el desarrollo de sus comunidades y conservación de su entorno.

 

$1 = 1 Árbol

Nos asociamos con One Tree Planted para reforestar toda Guatemala